viernes, 5 de agosto de 2011

DESPEDIDAS, CUMPLEAÑOS, COMPRAS Y ÚLTIMO DÍA DE CAMPO…

Durante toda la semana pasado el tiempo transcurrió disfrutando y despidiéndonos de todas las personas maravillosas con las que hemos tenido la suerte de compartir el último mes de julio en Guatemala. Entre risas, abrazos y emoción pasamos los últimos ratos con cada uno de ellos.

Disfrutamos del 5º cumpleaños de la hija de Pepelu, nuestro papa español en Guatemala. Una fiesta a la chapina, con piñata, tarta, pizza, disfraces y guitarra española… que no falte nunca ese toque patriótico de nuestra querida España!!!






Invitaciones para comer y cenar, aprovechando hasta el último día para decirnos un “hasta pronto”, nuevas amistades con quien contaremos de ahora en adelante.






Y como no… las compras de última hora para la Feria de Noviembre de Estrella de la Mañana!!! Fuimos a Chichicastenango, pueblo del Quiché donde los indígenas organizan todos los jueves y domingos un gran mercado, el mayor de Guatemala, repleto de color y artículos de todo tipo… Pero ates de llegar e iniciar nuestras compras a contra reloj, pasamos mas de 4 horas tirados en la carretera debido a una huelga y manifestación de maestros chapines, que cortaron los pasos de todo el país. Pero ya se sabe… al mal tiempo, buena cara!!  Durante esas 4 horas aprovechamos para continuar con las clases de guitarra ante un paraje insólito, creando un climax de cante y baile, que acabó siendo el punto de recreación de todas las personas colgadas en medio de la carretera.






Y por último, el gran día!!! El domingo organizamos una actividad con todas las familias de los niños becados. En la Sierra de Petapa, una reserva natural al ladito de la ciudad, preparamos un día muy especial para juntar a niños y familiares de diferentes barrios y colonias, algunos indígenas, también gente muy pobre y otros más acomodados… pero todos a una disfrutamos de un día de campo, con actividades familiares, gymkana, parrillada, sonrisas y alguna que otra lágrima.





Fue la clausura de todo el trabajo realizado durante el mes de julio, después de tantas visitas, conversaciones y estudios familiares, pudimos compartir con todos ellos a la vez este día tan especial, visualizando en los ojos de cada uno de ellos las duras historias de su pasado, días antes contadas, historias escalofriantes que parecieron desaparecer durante unas horas, donde todo eran sonrisas, emoción y esperanzas.




Y ese mismo día, con la emoción a flor de piel, tomamos un bus nocturno rumbo a Petén, donde pasaremos los últmos 9 días de turisteo conociendo personas y lugares increíbles… ahí os dejo un aperitivo, con intención de contaros nuestro viaje muy pronto… ahí va eso!