martes, 26 de julio de 2011

LAGOS Y VOLCANES

Ya va quedando menos, el tiempo pasa más rápido de lo que uno quisiera!!! Pero creo que lo estamos aprovechando bien!!! A continuación os muestro una pequeña “síntesis” de algunos de los bellos parajes naturales que hemos tenido la suerte de vivenciar en las últimas semanas.

Ascendimos al volcán de Pacaya, un volcán en activo situado a pocos km de la ciudad de Guatemala (Guate) que originó una gran tormenta de arena en el 2010, ocasionando fuertes inundaciones con sus correspondientes estragos, debido a que las cenizas cubrieron los conductos de alcantarillado.






Años anteriores se podría haber presenciado la lava en directo… actualmente, aunque el volcán sigue activo, se observan cenizas, y cerca de la cima, el volcán todavía respira,  pudiéndose sentir la expulsión de vapor de agua. Un lugar con gran poder energético, paisaje común de este país volcánico,






Hemos viajado también al lago Atitlán, entorno espectacular a nivel mundial. Este gran lago de 8 por 18 km, se formó hace 85000 años con la masiva erupción de los volcanes que le rodean,  conocida como “Los Chocoyos”, que arrojó ceniza hasta EEUU y Panamá. El magma expulsado hizo que la superficie se hundiera y formara una enorme hondonada que se llenó de agua y originó el lago.




Actualmente conviven, en los mas de 10 pueblos instaurados a sus orillas, dos tribus mayas; los kaqchiquel y los tzutujil. Como pudimos comprobar, estos pueblos viven autogestionados y luchan por conservar muchas de sus tradiciones, que afortunadamente todavía no se les han sido arrebatadas.





Santiago de Atitlán, San Pedro la Laguna y Panajachel, 3 de los más de 10 pueblos a las orillas del lago fueron nuestros elegidos. Cada uno con su toque personal, sus habitantes, indígenas, y su esencia… Definitivamente un gran lugar el lago de Atitlan, candidato en potencia para pasar unos cuantos meses disfrutando de todos y cada uno de sus rincones.



martes, 19 de julio de 2011

SEGUIMOS APRENDIENDO…

Llevamos alrededor de 8 días visitando a las familias de los niños becados, y como bien dice mi gran amiga y compañera Alicia, está siendo un curso acelerado de la vida. Tener la posibilidad de entrar hasta dentro de los hogares y conocer la historia y situaciones de personas que por razones desconocidas les tocó vivir, nos sigue confirmando la gran necesidad y urgencia y por lo tanto responsabilidad de todos, de ir cambiando este mundo.





La verdad que estamos viendo de todo, desde familias humildes que han perdido al papá por una enfermedad y la economía familiar se resquebrajó, hasta auténticos culebrones donde los tiroteos entre familiares de por medio, órdenes de alejamiento y asesinatos a sangre fría crean sentimientos de odio hacia la vida propia y ajena.

Mamás que viven al día, luchando por sacar a los niños adelante, que perdieron a sus parejas porque alguien les disparó al volver de trabajar, y ahí siguen, peleando en este juego de la vida, y agradeciendo a Dios, como siempre, que cada noche pueda llegar algo de cenar a la casa. En estas circunstancias se podría comprender esa fe incondicional en la religión, como ocurre en la gran mayoría de familias con pocos recursos de todo el planeta, pero yo me pregunto entonces, ¿donde estaba Dios aquella noche en la que el marido o la prima, el hermano o la sobrina, no llegaron a cenar?



Me fascina, una vez más, la fuerza de la mujer, amantes incondicionales de sus hijos, luchadoras y guerreras. Nos encontramos con madres solteras, abandonadas por el papá de sus hijos, otro fenómeno social de estos países latinos. Hombres que dejan embarazadas a mujeres a quienes prometen amor y compromiso, pero con condiciones, ya que si la mamá tiene algún otro hijo más mayor, ya no hay trato, ya no interesa, demasiadas bocas a las que alimentar…

Veremos como la Asociación puede seguir apoyando el futuro de estos patojos, como aquí llaman a los niños, tratando de mejorar a la par la situación de sus familias, que no son sino unas víctimas más del terrible sistema en el que vivimos.



Y entre casa y casa, un poco de agua para refrescar nuestras ideas… ¡que llueva, que llueva!!!






lunes, 11 de julio de 2011

DE VUELTA AL PACÍFICO

Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de volver a las playas del Pacífico, un respiro de aire fresco, sol radiante, gente encantadora y de nuevo, desconexión y alejamiento de la violencia.


La salida fue algo triste y desconsoladora ya que tan solo unas horas antes de coger el autobús, asesinaron a Facundo Cabral, gran cantautor argentino, en el mero centro de la capital. Parece que se esta movilizando el país, y el mundo entero tras este asesinato fortuito en manos de Guatemala, uno mas entre los mas de 6000 al año. Desde aquí quisiera transmitir que me da mucha pena que ocurran este tipo de cosas, que doy fe de que hay muchísimos guatemaltecos indignados, y que ojala el resto del planeta comience a ver la dura situación que están viviendo los habitantes de este país.



Volviendo a nuestro finde en Monterrico, pueblito costero a las orillas del Pacífico, se trata de un lugar turístico, con chiringuitos en la playa, olas tremendas, arena negra (debido a la zona volcánica donde se encuentra), canales con manglares, paz y relax entre salsa, merengue y reggaeton, cuyo paisaje me hizo recordar Chacagua y Mazunte, en México, o incluso las playas de El Salvador.




Básicamente lo que hicimos fue tirarnos a la bartola, socarrarnos al solete, y ver el amanecer navegando por los manglares por el día, y bailar en la noche!! Grandes momentos de baile con esta gente que lleva el ritmo en las venas!! Con lo que me gusta la salsa, que divertido!!! Y en cuanto a la seguridad, ningún problema, parece que cuando se sale de la ciudad se cambia de país: tranquilidad, confianza y personitas encantadoras!!




La semana será dura, la vamos a dedicar a conocer a todas las familias de los 24 becados... así que el domingo, tras 3 horas de viaje en un bus abarrotado y sin sitio para sentarnos, 2 litros de aftersun, un vasito de leche, y a la cama!!!




viernes, 8 de julio de 2011

REALIDADES DIFERENTES, INJUSTAS REALIDADES

Desde el lunes, después de nuestro fin de semana de relax, no hemos parado de ir de acá para allá conociendo escuelas, niños, directores, y haciendo mil y una entrevistas… y lo mejor… en español!!!! Una de nuestras labores encomendadas va a ser desarrollar el programa de becas (lo que podría ser un programa de apadrinamiento de estudiantes) que la Asociación LZ Cuatlimayán viene llevando a cabo desde hace 2 meses.


Este proyecto nace de la ilusión y entrega de los miembros de la Asociación por tratar de ir cambiando poco a poco GUATEMALA a través de la educación y la cultura. Es un programa que quiere integrar, no solo las ayudas económicas para los estudiantes y sus familias, sino también trabajar un enfoque de sensibilización y cambio. Se pretende crear un programa donde a través de la educación y socialización se pueda tratar de cambiar la mentalidad, motivación y autoestima de la población guatemalteca. Actualmente trabajan con 24 estudiantes becados, que reciben una cantidad de 250 quetzales mensuales (unos 25 euros aproximadamente) en principio destinados a su educación, desarrollo y futuro. Los niños están repartidos en diferentes zonas y tipos de escuelas, que nosotras hemos ido conociendo a lo largo de la semana, y poco a poco nos hemos ido adentrando en realidades aterradoras e injustas, pero que en lugares como estos, entran dentro de la normalidad.




Kevin, niño de 14 años, vivía con sus padres y tres hermanos pequeños. La madre, prostituta en un burdel, la matan de un tiro en uno de sus espectáculos. El papá. alcohólico y ladrón, termina en la cárcel. Los 4 niños se quedan con la abuelita, quien no tiene trabajo ni manera de sacar a los nietos adelante. Gracias a un vecino, consiguen hacerse con un localcito para vender tortillas en el mercado, y de esa manera ir sacando algo de dinero. Kevin, con sus 14 años, buen estudiante a pesar de todo, se encuentra en la edad y momento clave para ser un buen candidato a entrar en pandillas o maras. Con su situación familiar, no puede acudir todos los días a la escuela por ayudar a su abuelita en el mercado. Desgraciadamente, este mercado en su lugar frecuentado por mareros, que comenzando con pequeños encargos, podrían atrapar la atención de Kevin fácilmente. Podrían comenzar pagándole unos centavos por llevar un paquete a un lugar determinado, y así, poco a poco, entraría a formar parte de sus bandas, sin apenas darse cuenta, y sin marcha atrás. En este caso, el objetivo con este niño sería que Kevin, a través de esa ayudita mensual, no tuviera que andar yendo al mercado con su abuela, y de ese modo orientar su futuro hacia una vida alejada del pandillismo, violencia y muerte asegurada.





Ejemplos como este, habremos conocido más de 15 en estos días, sólo en 3 días…violaciones entre familiares, muertes a sangre fría, maltratos físicos y psicológicos…en fin… con el corazón en un puño continuamos, con ganas e ilusión, para que al menos estos niños elegidos, puedan tener un futuro digno, y al menos podamos darles una alternativa a la violencia, que en Guatemala es una pandemia, se extendió por todo el país, y forma parte de la vida de todos y cada uno de sus habitantes.





lunes, 4 de julio de 2011

ANTIGUA, EX CAPITAL DE GUATEMALA, BELLA Y COLONIAL

Este fin de semana hemos viajado a la Antigua, que como bien su nombre indica, es la antigua capital de Guatemala, cuya sede gubernamental se trasladó a Ciudad de Guatemala tras varios terremotos durante el periodo colonial. La verdad es que es una preciosidad de lugar (patrimonio mundial de la Unesco), un pueblito colonial muy tranquilo, rodeado por 3 volcanes, algunos de ellos todavía en activo.



Lo que más me ha podido llamar la atención de este lugar, es la gran devoción que he visto en sus gentes por la religión cristiana católica, con un gran número de iglesias y catedrales (cerca de 40), muchas de ellas en ruinas, y una gran admiración por el hermano Pedro (una Teresa de Calcuta a la guatemalteca, para que nos entendamos), grandes pruebas de la reconversión a partir de la Colonización. Nos vamos dando cuenta que en este pais hay que pensarse muy mucho qué y a quién preguntar algo, ya que son grandes amigos de los mítines, y si te descuidas, puedes pasarte cerca de 20 minutos escuchando una buena charla de “dios te ama, encaucemos a los pobres descarrilados”…y una vez que el parlante comienza con su discurso, aaaaaay, que difícil salir de ahí!!!







En cualquier caso, Antigua sigue siendo hermosa y cosmopolita , tal y como la viví hace aproximadamente 6 años, cuando la visitamos durante la estancia en El Salvador. Hay ruinas, turismo, mercados de artesanía, chiringuitos, juerga nocturna e incluso fiestas privadas clandestinas. Al menos aquí nos hemos olvidado durante un par de días de la psicosis de los asaltos y demás de la capital, disfrutando de la tranquilidad y libertad de poder pasear por las calles de noche y de día.





El domingo por la noche de vuelta a casa, a descansar, y a prepararnos para la primera semana de trabajo en serio, con ganas de conocer, empaparnos, aprender, y enseñar lo que esté a nuestro alcance.

sábado, 2 de julio de 2011

LLEGAMOS AL PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA!!

Después de 24 largas horas de viaje, entre autobuses, aviones, esperas y retrasos, llegamos a Guatemala, donde Pepelu y otros miembros de la Asoc LZC nos esperaban.
Antes de nada, informar a todo el mundo que si pasas, aunque sea 1 hora por EEUU, necesitas pagar 14 Euros de visado, llamado ESTA. Información muy necesaria ya que nosotras no teníamos ni idea (no pensábamos que te robaran ya de entrada 14 euros solo por pisar unas horitas el aeropuerto…como son estos gringos!!) , y estuvimos a puntito de perder el avión, ya que tuvimos que realizar las gestiones desde Barajas, ya yendo justas, con el culo prieto y medio taquicárdicas, llegamos corriendo al avión.
Lo mejor de la llegada fue, que a pesar de nuestras esperanzas de encontrar una cama tras poner un pie en suelo guatemalteco, olvidábamos que acá eran las 8 de la tarde, por lo que nos estaba esperando una gran cena de bienvenida!!! Pero nunca nos imaginamos que la cena sería en un auténtico RESTAURANTE CHINO, y no solo eso, nuestra gran sorpresa fue que los menús estaban personalizados!! Tenemos fotos para dar fe de ello, que gran detalle!!!


Estamos alojadas en casa de una pareja adorable aunque algo particular, Felipe y Carla, nicaragüense y guatemalteco (ya os hablaré de ellos), en una zona residencial que pocos de por aquí podrían permitirse, pero la realidad es que se gana en seguridad, ya que Villanueva, que es el municipio donde residimos (a pocos km de la capital), es bastante peligroso, si andas fuera de estas zonas vigiladas (las fotos son de la urbanización). De los datos que vamos recibiendo, Guatemala es el segundo país más pobre de América Latina, después de Bolivia, y en términos de peligrosidad, va de la mano con Colombia. Por lo visto ha ido empeorando en los últimos años, las maras van saliendo de El Salvador, ya que allí se ha puesto en marcha una política muy dura , y como Guatemala es la puerta de entrada a México, todo el tema de narcotráfico pasa desde Colombia… en fin, que entre unas cosas y otras, la población vive con el corazón en un puño… y sus razones tienen, ya que los tiroteos y asaltos, andan a la orden del día… chungo, muy chungo.





Estos dos primeros días nos estamos dedicando básicamente a conocer la zona, los barrios de chabolas (o colonias que llaman aquí), y tratar de hacernos una idea de esta realidad, nueva para nosotras, ya que este país no tiene mucho que ver con México, o con El Salvador (países donde ya había estado anteriormente), y mucho menos con India, que aunque a pobreza, miseria y caos no le gana ningún otro pais, la seguridad que allí se respira no se siente por aquí ni de lejos. Realidades muy diferentes. Guatemala es indígena, bella y única, pero he de decir que el factor de peligrosidad que se vive, al menos en las zonas cercanas a la capital, desgraciadamente es un algo que le caracteriza.




Pero nosotras andamos en buenas manos, no preocuparse!!!! Nos llevan y nos traen en carro (coche) a todas partes, incluso nos llevaron de juerga por una zona bien interesante!! Conciertos en vivo de grupos tocando Héroes, djs pinchando reagge, drum and bass… pinta bien!!!