LAGOS Y VOLCANES
Ya va quedando menos, el tiempo pasa más rápido de lo que uno quisiera!!! Pero creo que lo estamos aprovechando bien!!! A continuación os muestro una pequeña “síntesis” de algunos de los bellos parajes naturales que hemos tenido la suerte de vivenciar en las últimas semanas.
Ascendimos al volcán de Pacaya, un volcán en activo situado a pocos km de la ciudad de Guatemala (Guate) que originó una gran tormenta de arena en el 2010, ocasionando fuertes inundaciones con sus correspondientes estragos, debido a que las cenizas cubrieron los conductos de alcantarillado.
Años anteriores se podría haber presenciado la lava en directo… actualmente, aunque el volcán sigue activo, se observan cenizas, y cerca de la cima, el volcán todavía respira, pudiéndose sentir la expulsión de vapor de agua. Un lugar con gran poder energético, paisaje común de este país volcánico,
Hemos viajado también al lago Atitlán, entorno espectacular a nivel mundial. Este gran lago de 8 por 18 km , se formó hace 85000 años con la masiva erupción de los volcanes que le rodean, conocida como “Los Chocoyos”, que arrojó ceniza hasta EEUU y Panamá. El magma expulsado hizo que la superficie se hundiera y formara una enorme hondonada que se llenó de agua y originó el lago.
Actualmente conviven, en los mas de 10 pueblos instaurados a sus orillas, dos tribus mayas; los kaqchiquel y los tzutujil. Como pudimos comprobar, estos pueblos viven autogestionados y luchan por conservar muchas de sus tradiciones, que afortunadamente todavía no se les han sido arrebatadas.
Santiago de Atitlán, San Pedro la Laguna y Panajachel, 3 de los más de 10 pueblos a las orillas del lago fueron nuestros elegidos. Cada uno con su toque personal, sus habitantes, indígenas, y su esencia… Definitivamente un gran lugar el lago de Atitlan, candidato en potencia para pasar unos cuantos meses disfrutando de todos y cada uno de sus rincones.